lunes, 17 de septiembre de 2018

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

¡Hola a todos!

La primera entrada de este blog, va a estar relacionada con un documental muy interesante, "La educación prohibida". A continuación os expongo las ideas que más me han llamado la atención, así como la película para que podáis compartir también vuestras opiniones.








Este documental es una crítica al sistema educativo y nos muestra experiencias educativas no convencionales en América Latina y España.

Los alumnos hoy en día no saben nada, y la cuestión es, si es el estudiante el que fracasa o es el sistema educativo el que no tiene las condiciones para que el aprendizaje sea correcto.



El documental nos muestra críticas y análisis por parte de especialistas, maestros, adultos, madres y padres que dan conclusiones respecto a la educación tradicional, en las cuales están de acuerdo en que esta educación es estática y que no busca ningún otro desarrollo, solo está limitada por los contenidos y sigue los programas que se establecen. En la educación tradicional el profesor es la figura, y el conocimiento que se retransmite es reproducido, imitado y repetido por los alumnos. Es por esto que el estudiante no tiene ninguna iniciativa y son incapaces de tomar sus propias decisiones.

La escuela es un lugar donde se forman trabajadores útiles para el sistema y para que la cultura permanezca siempre igual, como ocurría en el Despotismo Ilustrado citado en el documental, que es la etapa donde se creó el concepto de educación gratuita, pública y obligatoria y se buscaba un pueblo dócil y obediente. Podemos decir que la educación actual no ha cambiado tanto como la sociedad.


Cada persona es única pero les convertimos en una calificación y esto produce competencias que hacen fracasar o tener éxito. Los alumnos no pueden expresar lo que piensan, ya que, como dice la película, “decir lo que pienso es faltar el respeto”. Los alumnos e incluso los profesores actúan como robots, de acuerdo a los programas que se les han establecido.


Los profesores tienen que aceptar los errores de sus alumnos, porque para aprender, lo mejor es cometer errores y corregirlos. El niño tiene que ser el protagonista de su desarrollo y no hay que apartarle de ese proceso. Hay que ser guías del desarrollo de su autoconocimiento y de la libertad de aprender lo que se quiere aprender, porque lo que surge espontáneamente del niño es creación.

Los niños tienen que aprender a escuchar a los demás y aceptar las opiniones de los demás, tienen que ser capaces de resolver problemas y tomar sus propias decisiones, no podemos pretender que alguien tome sus decisiones si siempre le estamos diciendo qué tienen que hacer.

La educación nunca termina, y se plantea una educación sin escuela, porque no hace falta estar en la escuela para educarse. Basta con vivir experiencias porque se aprende más con lo que no nos obligan.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu articulo. Tu frase :" la educación nunca termina", estoy de acuerdo contigo, siempre aprendemos a lo largo de nuestra vida. Además, nosotros profesores, aprendemos mucho de los alumnos que tenemos, no debemos tener miedo dejarles aprender, que tengan errores... Es la vida : fracaso, dudas, éxito, pero sobre todo saber aprender de sus fracasos.

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