Hoy en clase hemos visto una película/documental, llamada "Un pulso al fracaso", en la que hemos podido observar, que una buena dirección en el proceso de aprendizaje de los alumnos, puede reconducir nuestros caminos. Por ello os voy a hablar de la importancia tanto de las tutorías como de la orientación del aprendizaje de los alumnos y la colaboración de las familias en este aprendizaje.
A continuación aparecerá una parte del documental nombrado.
Como futura orientadora, considero que las tutorías con los alumnos son muy importantes, sobre todo en la etapa de secundaria, la cual es una etapa difícil, con muchos cambios. Debemos apoyarles y ayudarles a tomar decisiones, pues, muchas veces se sienten perdidos y no saben qué camino deben escoger. Nosotros como docentes, debemos ayudarles, pero no confundamos esto con la idea de que hagan lo que nosotros queremos que hagan, sino que tomen la decisión ellos mismos, pero con nuestra ayuda y apoyo.
En esta etapa muchos adolescentes necesitan una atención más personal, por ello, desde mi punto de vista, tanto las tutorías como la orientación y apoyo en el proceso educativo es un elemento fundamental en esta etapa.
Otro aspecto muy importante es la colaboración con las familias, pues éstas también son un pilar para los adolescentes en esta etapa, por lo que deberían estar más relacionadas con el centro escolar, y tomar juntos decisiones que puedan ser de ayuda para el alumno y orientar mejor su aprendizaje.
En mi opinión, para que el alumno solicite ayuda y orientación, tenemos que haberle dado un grado de confianza, para que nos pueda contar los problemas o dificultades que tiene y nosotros poder darles una ayuda adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario