miércoles, 17 de octubre de 2018

¿APRENDEMOS JUNTOS?

¡¡Aquí estamos otra vez!!
Hoy me gustaría hablaros de un tema muy importante, la atención a la diversidad. Atención a la diversidad, se refiere a los procesos que se llevan a cabo para que todo el alumnado tenga una educación de calidad, donde todos ellos tengan igualdad de oportunidades y desarrollen una educación inclusiva, y se practique la no discriminación. La atención a la diversidad promueve el desarrollo pleno de la persona y sus capacidades, al igual que fomenta la educación en valores y respeta los derechos y libertades de las personas. 
Ligado a esto, nos podemos encontrar en el ámbito educativo, con las llamadas comunidades de aprendizaje. ¿Queréis saber qué son y a qué se dedican?


Las comunidades de aprendizaje, bien como señala la página oficial de Comunidades de Aprendizaje, es un modelo educativo el cual fomenta los factores clave de la sociedad actual, que son las interacciones y la participación de la comunidad. Con ello nos referimos a que, en estas comunidades de aprendizaje, lo que se pretende es que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, intervengan tanto profesores, como padres, amigos, personas voluntarias... y alumnos, todos ellos implicados en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Las comunidades de aprendizaje, además de esto, tienen como último fin superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia. 
De ello nos habla Ramón Flecha, uno de los máximos representantes de estas Comunidades de Aprendizaje. Ramón Flecha es catedrático de la universidad de Barcelona, y lleva a cabo un modelo inclusivo con recursos. Los resultados de ese modelo, se aplican en centros educativos que se transforman en comunidades de aprendizaje. Ramón Flecha comenta que este modelo es mucho más abierto ya que cuenta con nuevos recursos de la sociedad actual, como Internet, el cual hoy en día es imprescindible, y sobre todo en las comunidades de aprendizaje, para mantener un contacto con todos aquellos que estén involucrados en el proceso de aprendizaje del alumno, poder contactar con los padres, profesores, incluso con otras comunidades de aprendizaje de otros países para poder compartir experiencias. Ramón Flecha opina que la mejor manera de aprender no es cuando te explican las cosas, es cuando nosotros mismos lo explicamos, por ello en las comunidades de aprendizaje, aquellos alumnos que están más avanzados puede ayudar y explicar a otros alumnos que tienen más dificultades. Por esta razón, en las comunidades de aprendizaje se promueven grupos heterogéneos con el fin de que ambos desarrollen su inteligencia y reflexionen sobre el contenido, es decir, se realiza un aprendizaje de igual a igual.
Desde mi punto de vista, las comunidades de aprendizaje desarrollan un modelo innovador, inclusivo, atractivo, participativo, totalmente distinto al modelo tradicional y es por ello que cuesta cambiar la forma de ver la educación, pero considero que es una muy buena propuesta, con unos objetivos claros y evidentes en la sociedad actual donde nos encontramos. Debemos participar todos en el proceso de aprendizaje de los alumnos, de forma inclusiva y con recursos más actuales.

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