lunes, 8 de octubre de 2018

DE PAPELEO

¡Otro día más por aquí!
Hoy en clase, hemos hablado del centro escolar y los diversos documentos institucionales que posee el centro. Entre ellos, el P.E.C. (Proyecto Educativo de Centro) y el R.R.I (Reglamento de Régimen Interior). El objetivo del P.E.C. es plantear la educación de carácter general. El objetivo del R.R.I. es regular la convivencia, funcionamiento interno... 
En esta entrada, lo que vamos a hacer es comparar el proyecto educativo de un centro con su reglamento de régimen interior, en cuanto a valores, objetivos y prioridades de actuación.


El centro que vamos a analizar es el IES Vela Zanetti, al cual acudí en la etapa de la ESO y Bachillerato. Se encuentra en Aranda de Duero (Burgos). 
Los valores que se enuncian en el proyecto educativo de centro, corresponden a una educación basada en el respeto de derechos y libertades, igualdad de derechos y oportunidades, igualdad de trato, no discriminación, educar en base a la tolerancia y libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, prevención de conflictos y resolución pacífica de ellos, formación para la paz y respeto de los derechos humanos. También fomenta la cohesión social, cooperación y solidaridad, valores que fomenten el respeto de los espacios forestales y el desarrollo sostenible, etc. 
En resumen, los ejes transversales del centro, se centran en dar unos valores que eduquen para la paz, la salud, la igualdad de oportunidades entre sexos, la educación ambiental, la educación sexual, la educación del consumidor y la educación vial. Por otro lado, en el reglamento de régimen interior, no se especifican tanto los valores, sino que se habla de ellos de una forma más generalizada, es decir, apunta que se debe fomentar la práctica de valores de convivencia y respeto entre todo el alumnado, tanto en sus relaciones entre iguales, como las que mantiene con los profesores y el resto del personal del centro. Además, señala que se debe actuar y seguir los principios educativos del centro y de su proyecto educativo, por lo que aquí ya incluye esos valores.
Al igual pasa con los objetivos y las prioridades de actuación, de las cuales ya se habla también en los valores del centro, pues se debe actuar en muchas ocasiones de acuerdo a los valores que tiene el centro. 
Creo que el Proyecto Educativo de Centro está bien planteado y desarrollado. 

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