martes, 30 de octubre de 2018

CONVIVIENDO

En la entrada de hoy nos centramos en la convivencia.
La convivencia es una acción que soluciona muchas situaciones en el ámbito escolar. Cuando surgen conflictos debemos intervenir en crear una convivencia mejor. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?



Desde el punto de vista como futura orientadora, creo que una buena forma de crear una buena convivencia en el aula, es abordando el tema desde los planes de convivencia y desde los planes de acción tutorial. Desde ellos podemos trabajar con diversas actividades que hacen que los alumnos puedan interactuar conjuntamente, crear habilidades sociales, la empatía, trabajar la autoestima, la asertividad, es decir, fomentar conductas prosociales que armonicen el aula. Creo que existen múltiples métodos y actividades para trabajar estas habilidades, desarrollarlas y generar en los alumnos nuevas capacidades. Es una forma de que los alumnos puedan encontrar puntos en común que no sabían que tenían, de que cooperen y colaboren juntos, de que sepan ponerse en el lugar del otro, de que detecten si existe algún conflicto en el aula y aprendan a resolverlo pacíficamente. 
La convivencia en el aula no es tan difícil si las cosas se planean de forma correcta desde el primer momento. Muchas veces intentamos crear convivencia cuando ya existen conflictos en el aula, y aquí no podemos hablar de prevenir, ya hablamos de intervenir. La mejor forma de generar una buena convivencia en el aula es prevenir conflictos fomentando estas habilidades, capacidades y conductas. 

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