martes, 16 de octubre de 2018

COACH, TUTOR, ORIENTADOR, ASESOR, INFLUENCER...

Las personas, a lo largo de la vida, somos ayudados, asesorados, nos dan consejos... a unos mas que a otros, pero al fin y al cabo es algo necesario y a la vez importante. Pero, ¿quién puede hacer esto, sobre todo en el ámbito educativo?
Pues bien, en el ámbito educativo nos podemos encontrar con el orientador, tutor, asesor educativo, coach educativo... Pero como actividad de reflexión y análisis hoy, se nos plantea una pregunta, ¿qué tienen en común y en qué se diferencian las profesiones de coach educativo, tutor, orientador, asesor e influencer?
Desde mi punto de vista, todas estas profesiones tienen en común el poder ayudar e influir en una persona, de una manera o de otra. Un tutor, orientador o asesor educativo están normalmente orientados hacia el ámbito educativo. También puede estar en éste ámbito el coach educativo, pero es cierto que el coach puede estar en diferentes ámbitos, como en la vida personal y profesional.
Actualmente están de moda los cursos de coaching, pero creo que para que alguien esté bien formado en coaching, no es suficiente con un simple curso de dos fines de semana. 
También nos podemos encontrar, actualmente en la sociedad de la información y comunicación, la figura de influencer, vista en las redes sociales. Ellos dan consejos y sobre todo, cuentan experiencias de su vida, donde muchas personas se ven reflejadas y pueden tomarles como persona de referencia, pero considero que tampoco nos debemos guiar por personas que ni siquiera nos conocen.
Otra figura que podríamos incorporar, es el psicólogo. Ir al psicólogo no está muy bien visto socialmente, pues parece que quien va al psicólogo es porque tiene un problema o esta "loco". Pero creo que un psicólogo puede ayudar tanto personal como académica y profesionalmente, a solucionar dudas, problemas e incluso simplemente contar las cosas para desahogarse. En el ámbito educativo, en la figura de orientador, podemos encontrarnos con un psicólogo o pedagogo, las cuales son profesiones destinadas a ayudar, orientar, asesorar, lograr un desarrollo de la persona...
En cuanto a formarse en alguna de estas disciplinas, desde mi punto de vista, habiendo estudiado pedagogía, y actualmente cursando el máster de secundaria con la especialidad en orientación educativa, hablaré de la figura de orientador. En cuanto a ella, creo que es muy importante formarse en habilidades sociales, en ser empático, entender a la otra persona, formarse emocionalmente, tener paciencia, ser compresivo, practicar la escucha activa... es decir, una gran cantidad de habilidades que tienen el objetivo de que la otra persona se sienta escuchada, cómoda, sea capaz de contarnos sus problemas y dudas, y ayudarla. 

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esther estoy segura que vas a ser una gran orientadora, coincido contigo en que deberíamos dar más importancia a los buenos orientadores que pueden ayudar a los alumnos y pueden empatizar con ellos. En los colegios deben ganar un puesto importante, en mi caso cuando estaba en 4 de la ESO la orientadora me dijo que debería hacer un módulo porque jamás me sacaría una carrera. Pues bien me juzgo por el mero hecho de no ser buena en la rama de ciencias. Y como dice aquel proverbio chino "no juzgues a un pez por no poder escalar un árbol". Te felicito y espero que gente como tu este pronto dentro del sistema educativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Virginia. Todos somos capaces de conseguir cualquier meta que nos propongamos y estemos dispuestos a ello.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego Esther, la orientación tiene un papel fundamental en la educación de hoy en día. Por desgracia no le damos la atención que se merece, muy pocos hemos sido orientados académicamente para facilitarnos la dificil tarea de tomar decisiones. Confío en que serás una gran guía en el futuro -eres un pasaporte como bien titulas tu blog-. Qué bonita es tu tarea de verdad. Nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar
  5. Que grande Esther, gran reflexión. Vas a ser una orientadora maravillosa (ya sé que te lo han dicho en otros comentarios más arriba, pero cuando existe una buena virtud hay que reconocerla).

    Los orientadores bien formados son muchas veces la clave para establecer un sano nexo entre profesores y alumnos.

    ResponderEliminar