Hoy abordamos el tema de los conflictos en el aula.
Siempre han existido conflictos en el ámbito escolar, y actualmente parece que esta situación va a más, pero, ¿qué tipo de conflictos nos podemos encontrar en el aula y cómo podemos resolverlos?
Nos podemos encontrar con diversos conflictos. En mi grupo hemos propuesto los siguientes: agresión verbal, agresión física, jugar a videojuegos o estar con el móvil en el aula, hurtos, drogas legales y no, autoestimulación sexual, dormirse, hacer deberes de otras asignaturas, hacer ruido en clase, tener falta de higiene y el absentismo escolar.
Lo primero que haríamos en todas estas situaciones es hablar, con la persona o personas implicadas en el conflicto. Primero hay que saber a qué se debe, porqué ocurre eso, si existe algún problema en el aula, con algún compañero... En el caso de que exista ruido en clase, habría que plantearse que igual el problema es nuestro, porque no estamos llamando la atención de los alumnos, están distraídos, no tenemos autoridad ante ellos.
Por otro lado, en el caso de las drogas, deberíamos requisarlas y hablar tanto con el alumno, como con los padres y la jefatura. Y en la situación de los móviles, quitaríamos esas distracciones.
No obstante, creemos que la base para resolver todos los conflictos es entablar un diálogo, intentando entender las circunstancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario