En la entrada de hoy, abordaremos el tema de la Participación Escolar.
Participar significa ser parte de algo, involucrarse, interactuar, dar opiniones, consensuar... Todo esto se debe llevar a cabo en la escuela, y son tanto los profesores como los alumnos y sus padres los que deben llevar a cabo este proceso.
En la clase de hoy hemos realizado un trabajo participativo por grupos, en el que debíamos intentar vender un objeto, el nuestro ha sido una brújula. Entre todos hemos conseguido dar una nueva imagen a ésta brújula, para poder venderla como algo necesario y útil en nuestra vida. En resumen, lo que queremos decir, es que entre todos hemos conseguido más que uno solo. Con esto vengo a decir que la participación escolar debe ser un proceso en el que interactúen juntos los profesores, padres y alumnos, para poder generar una educación totalmente inclusiva. El problema es que esto no se lleva nunca a cabo.
Los alumnos participan en la escuela delegando su clase, es decir, formando la junta de delegados de alumnos, pero desde mi punto de vista, y según mi experiencia, los alumnos no participan de más formas en las decisiones del centro, además, a parte de juntarse con los profesores, se deberían crear reuniones en las que estuviesen presentes todos los agentes educativos, es decir, las familias, los profesores y los alumnos.
Las familias, participan en el AMPA, pero, una vez mas, desde mi punto de vista y según mi experiencia, lo único que he podido visualizar es como las familias organizaban actividades en el centro, pero no participan en el sentido de la educación de sus hijos y en cómo afrontar ciertas situaciones.
Una educación totalmente inclusiva es aquella en la que participan padres, docentes y alumnos, donde todos den su opinión y se escuchen, porque entre todos, se pueden ver los problemas que existen y solucionarlos de manera conjunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario