sábado, 27 de octubre de 2018

UN TUTOR IDEAL

Hoy nos toca hablar de la figura del tutor, pero no el tutor como docente, sino el tutor como "orientador". Es el máximo responsable de llenar de contenido la tutoría, la cual se rige por las actuaciones marcadas en el Plan de Acción Tutorial. Pero nuestra pregunta es, ¿cómo debe ser el tutor?, ¿qué rasgos le definen?, ¿qué competencias debe mostrar?




Desde mi punto de vista, un tutor ideal, debe ser aquel que comprende a los alumnos, que es empático, aquel que se preocupa por conocer a sus alumnos. Debe motivar a los alumnos a participar y ayudarles en su proceso de aprendizaje. Además, debe promover valores de igualdad y respeto, fomentando la diversidad en las aulas. Creo que también debe ser creativo a la hora de realizar las tutorías, para que estas sean más dinámicas. El tutor debe observar los comportamientos de los alumnos, de forma que sea capaz de detectar las dificultades de aprendizaje, así como algún conflicto que exista en el aula y poder mediar con ellos.
Además de la relación con los alumnos, un tutor también interactúa con los profesores. Con ellos debe compartir sus experiencias y dudas, con el fin de solucionarlas o llegar a acuerdos. 
También tiene relación con los padres, a los que debe informar de la evaluación del alumno y de su comportamiento, teniendo en cuenta siempre la opinión de los padres, información que nos dan, posibles dudas...
Creo que un tutor es mucho más que aquella persona que tiene a cargo una clase y debe encargarse de las tutorías con los alumnos y con los padres, creo que debe poseer estas y muchas más características y competencias, con la ayuda de profesores, padres y centro, para lograr mejorar la tarea de enseñanza-aprendizaje, así como el desarrollo personal de alumno.

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