jueves, 4 de octubre de 2018

EDUCA EN VALORES

Hoy no he podido acudir a clase, pero mis compañeros me han informado de que han interpretado una sesión de un claustro escolar y han diseñado su propio centro escolar, dotándolo de los valores a partir de los cuales ellos educarían. Además, han aportado sus ideas y definiciones propias de educación. Por ello, yo voy a dar mi definición de educación y reflexionar sobre los valores a partir de los cuales educaría. 






Desde mi punto de vista, la educación es un proceso, el cual se desarrolla a lo largo de toda la vida, pues en cada etapa de ella aprendemos cosas diferentes, valores, culturas, nos enriquecemos de conocimientos, habilidades, tanto en la escuela, como en la familia, es decir, en todos los ámbitos, social, académico, profesional...

Como he dicho, en este proceso de educación, aprendemos muchos aspectos, entre ellos, ciertos valores. Estos valores, cuando somos adolescentes, primero nos vienen de la familia y nuestro entorno más cercano. Ellos nos aportan esos valores básicos. Por lo que para educar debemos de partir de los valores de la familia. También debemos educar en valores la salud, pues es algo muy importante. Otros valores que los jóvenes tienen muy en cuenta, son los amigos y su entorno social, el cual, en esta etapa va muy ligado tanto al ocio y tiempo libre, como a los estudios y formación, pues estos dos aspectos los comparte con su entorno social, y es ahí también donde debemos formar en valores.
Los valores son muy importantes, y son un pilar básico de la educación, pero es difícil consensuar cuáles son más importantes que otros, por lo que lo primero que debemos tener en cuenta no es los valores que nosotros tenemos o que creemos que son más importantes, si no, qué valores son primordiales en esa etapa educativa, qué valores vamos a inculcar a nuestros alumnos, porque somos una gran parte de su educación. 

1 comentario:

  1. ¡Hola Esther!
    Me encanta esta entrada, ya que estoy completamente de acuerdo con la definición que das de educación y los valores que se deberían inculcar. Primero, me gusta que resaltes el hecho de que estamos en contacto con el aprendizaje toda la vida y debemos estar dispuestos a ampliar nuestros conocimientos y a medida que avanza la sociedad tener otra visión. Segundo, los valores que das me parece que son los más correctos ya que yo he sido educada en ellos y estoy muy orgullosa de la educación que he recibido.
    Un saludo

    ResponderEliminar